Cultivos de Algas Marinas: in situ

 

Luego de varios años de estudio de los diferentes parámetros ambientales en las distintas áreas de las costas de la provincia de Colón, localizadas en el caribe panameño, se seleccionaron los polígonos donde actualmente Gracilarias de Panamá desarrolla sus actividades de granjas marinas experimentales.

En el año 2002, Gracilarias de Panamá realizó estudios experimentales con la que en ese entonces se creía que era la variedad Eucheuma cottoni, para verificar el potencial de cultivo y su contribución a la preservación de las zonas costeras.

La línea costera de Colón, ha sufrido varios impactos ambientales debido al desarrollo marítimo del país y las actividades conexas a esta industria. Sin embargo, las granjas de algas marinas han permitido la creación de zonas amortiguadoras que protegen los ecosistemas en esa zona del caribe panameño (Batista et al., 2004). Asimismo, es importante destacar que las granjas de algas marinas utilizan métodos completamente amigables con el medio ambiente.

Los estudios realizados en las granjas experimentales, demostraron que el cultivo produjo suficiente materia para exportación y además llenó las expectativas de los habitantes locales.

Las investigaciones y experimentos realizados en los años 2008 y 2009, en el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria determinaron que la especie cultivada en Panamá por la empresa Gracilarias de Panamá es Kappaphycus alvarezii (Doty). Tal afirmación es posible gracias al uso de las técnicas moleculares y análisis filogenético del gen rbcL, comúnmente aceptado en la identificación de algas rojas (García-Jiménez et al., 2008, Robaina, Batista, 2009).

CARIBBEAN COASTAL ZONE AT THE PC ENTRANCE

arrowACCESO A ARTÍCULO DE GLORIA BATISTA “USO Y CULTIVO DE MACRO ALGAS MARINAS EN PANAMÁ” – REVISTA COLÓN CIENCIAS arrow