Cultivos de Algas Marinas: in vitro

 

El cultivo “in vitro” es útil en la mejora de la calidad de las semillas, la cual es determinante en la producción de carragenina y agar-agar.

El desarrollo del cultivo de tejidos y células de macroalgas comenzó en los años 80 con vistas a satisfacer la gran demanda que el cultivo de estos vegetales experimentaba. Los avances obtenidos en Chondrus crispus (Chen & Taylor, 1978) y Laminaria angustata (Saga et al., 1978) sirvieron de estímulo a otros ficólogos para obtener y mejorar genéticamente nuevas cepas procedentes de especies de interés económico. Las técnicas del cultivo de tejidos constituyen, así, una herramienta poderosa para la explotación de las macroalgas a nivel celular (Rorrer & Cheney, 2004, Batista, 2009).

Casi cuarenta años después de los primeros intentos del cultivo “in vitro”, se han definido una cantidad de aplicaciones que permiten seleccionar y definir el tipo de explanto, y cultivarlas en lugares asépticos usando medios enriquecidos. Asimismo, la capacidad de propagación clonal ha sido alcanzada y empleada en maricultura en Panamá  (Batista, 2009).

Siguiendo los objetivos del proyecto, se ha establecido un plan utilizando técnicas de la biología molecular  para asignar correctamente las especies cultivadas en Panamá, usando, para ello, marcadores moleculares y posteriormente  micro satélites  dada a la plasticidad fenotípica mencionada de estas especies que imposibilitan el uso de caracteres taxonómicos morfológicos. Entre las técnicas utilizadas se destacan las siguientes:

  • Caracterización de genotipos: Caracterizar genéticamente las especies de los géneros Kappaphycus, Gracilaria y otras algas rojas de importancia comercial  utilizando marcadores moleculares.  Estudio de genes cloroplásticos, como el espaciador entre las subunidades grande y pequeña de la rubisco o la zona codificante de la rubisco grande rbcL, incluso la citocromo oxidasa (cox).
  • Micro-satélite: Establecer la huella genética o lo que vendría a constituir su marca registrada. Para el marcaje genético intrapoblacional se usan micro-satélites.
  • Micro propagación de talos aparentemente (fenotípicamente) resistentes: Caracterización molecular de la resistencia a epifitos mediante el seguimiento de la expresión génica de oxidasas: desarrollo de sondas para el seguimiento de la expresión en tiempo real PCR.

Fuente y referencia: Investigaciones en proceso de la Investigadora Gloria Batista de Vega en el Laboratorio Marino de Punta Galeta, Panamá.

arrowACCESO A ARTÍCULO DE GLORIA BATISTA “USO Y CULTIVO DE MACRO ALGAS MARINAS EN PANAMÁ” – REVISTA COLÓN CIENCIAS arrow