Presentación Tesis

La profesora Gloria Batista de Vega, PhD, tiene el gusto de comunicarles la próxima presentación de la Tesis:

BIOTECNOLOGÍA DE ALGAS ROJAS DE IMPORTANCIA COMERCIAL CULTIVADAS IN VITRO Y TRANSFERIDAS IN SITU EN GRANJAS MARINAS DEL CARIBE PANAMEÑO

La Tesis ha sido realizada por JEIMY MAYULI GÓNDOLA SÁNCHEZ y KARINA ESTHER ZURIQUE MENDOZA. La profesora Gloria Batista realizó labores de Profesora Asociada Principal.

Su presentación se realizará el día 15 de mayo de 2017, a las 10:00 a.m. en el Salón de Sustentación de Tesis del Centro Regional Universitario de Colón.

Esta Tesis ha sido premiada por un Grand de la empresa Gracilarias de Panamá, S. A.

View Fullscreen

“El desarrollo de técnicas de micro propagación para el cultivo de órganos aislados vegetales, tejidos y células genera múltiples oportunidades en el área de la biotecnología y se ha masificado la utilización de cultivo celular para manipulación genética in vitro, propagación de plantas y producción de productos útiles comercialmente.  En este sentido, el objetivo de este estudio fue comparar la tasa de crecimiento diario (TCD) de las algas rojas Kappaphycus alvarezii, Eucheuma sp y Gracilaria sp. cultivas in vitro y tratadas con poliaminas a diferentes concentraciones, para luego ser transferidas a las granjas de algas marinas existentes en el Caribe Panameño. Con este fin, se realizaron cultivo in vitro y cultivo in situ. Para el cultivo in vitro, se seleccionaron semillas provenientes de las granjas de macroalgas marinas de la empresa Gracilaria de Panamá S.A. (GraPam), para luego ser tratadas en el laboratorio con reguladores de crecimiento de tipo poliaminas a diferentes concentraciones tales como putrescina 10-5 M (Put), Put 10-7 M, Espermina 10-7 M (Spm) y Espermidina 10-7 M, (Spd) observadas durante 60 días. Pasados los 60 días de tratamiento in vitro, las semillas fueron transferidas al cultivo in situ, a los polígonos 1, 2, 3,  4 y 11de las granjas de macro algas marinas de la empresa GraPam, observando su crecimiento por 60 días. Para el cultivo in situ también seleccionamos semillas en los sitios de siembra. Las semillas tratadas con Put 10-5 M presentaron un incremento del 2.11 % de TCD en el peso (g), con relación a los demás tratamientos. Los tratamientos con Spd 10-7 M tuvo un incremento del 10 % en la longitud (Cm) de las semillas y un 1.5% en el ancho (Cm).  Como parte innovadora trabajamos las técnicas en microscopía confocal laser en el laboratorio de microscopia del Instituto de Investigaciones Tropicales del Instituto Smithsonian.  Usamos la propiedad de auto-fluorescencia que tienen las algas rojas con la nueva aplicación de la microscopía confocal de barrido láser (LSCM).  Técnica iniciada por la Dra. Gloria Batista de Vega para la detección de auto fluorescencia en las celulas de algas rojas de importancia comercial.   .  Con esta técnica, pudimos detectar en las celulas la fluorescencia que ellas emiten desde el inicio de la siembra en cultivo in vitro, medir y caracterizar el contenido de ficocoloides como carragenina en las semillas que tratamos con diferentes reguladores de crecimientos, antes de pasar a al mar.”