Gracilarias produce algas con un alto valor de mercado

El proyecto ambiental iniciado hace ya más de 20 años por la Doctora Gloria Batista y Raúl Yee en funciones gerenciales, sigue adelante en las costas de Colón con éxito. Las algas producidas en Gracilarias de Panamá se exportan a Europa con un precio aproximado de entre 900 y 1500 dólares por tonelada métrica según los expertos. 

El proceso consta de una primera fase en el que las semillas de las algas se reproducen usando técnicas “in vitro” para reforzar su calidad de cara a sus futuros usos en la industria cosmética, medicinal o alimenticia entre otros tantos. Las semillas usadas son de las especies eucheuma y gracilaria siguiendo siempre protocolos ecosostenibles. 

La Doctora Batista explicó que cuando estas semillas se transforman en algas y llegan a los 3 milímetros, son llevadas a tanques que simulan el agua del mar y están ahí dentro por 20 días y cuando reúnen un peso de 100 gramos son trasladadas al mar. Tras otros 60 días y tras alcanzar los 2 kilos de peso son recolectadas y secadas en un proceso manual que garantiza la calidad. 

Hasta la fecha la producción realizada en las costas de Largo Remo ocupa unas 25 hectáreas de las cuales 3 se usan en este momento en este momento. De ahí se sacan las algas que una vez deshidratadas son exportadas. Recientemente se ha exportado a Europa un contenedor y medio de estas algas. 

El proyecto de Gracilarias cuenta con la presencia del presidente Global SLI, Guillermo Liberman así como del fundador de esa empresa y su padre, Samuel Liberman interesados en hacer progresar este proyecto ambiental y de mejora en las costas de Panamá.

Fuente del artículo: https://www.prensa.com/impresa/economia/Algas-caribe-panameno-sello-exportacion_0_5249475028.html