A muy grandes y simples rasgos, podemos comenzar diciendo que la fotosíntesis es el proceso mediante el cual los organismos vegetales transforman la energía lumínica en energía química, para así alimentarse, complementando otros nutrientes que obtienen del aire, la tierra y el agua.
Ahora bien, ¿qué ocurre con este proceso cuando los organismos que deben realizar la fotosíntesis se encuentran en medios tan distintos a la superficie del planeta como lo son los lechos y fondos acuáticos? Las condiciones son absolutamente diferentes, pero la vida se abre camino de todas formas.
Hoy queremos contarte un poco más en detalle acerca de cómo es la fotosíntesis en las algas marinas, un proceso muy complejo y fascinante, sin el cual no existiría al vida en el planeta Tierra.
La fotosíntesis en algas marinas: un proceso imprescindible para la vida
Desde nuestros años más jóvenes en la educación formal nos hablan de la fotosíntesis y su importancia para la vida en nuestro planeta, explicándonos a grandes rasgos cómo las plantas y otros organismos vegetales transforman la energía solar en alimentos para su supervivencia, y así esta energía pasa al resto de los seres vivos a través de procesos alimenticios y de descomposición, como las cadenas tróficas más conocidas.
Tan básica como indispensable
El proceso básico consiste en que los organismos vegetales capturan la energía solar mediante los cloroplastos de las células vegetales, que son órganos donde se concentra el pigmento llamado “clorofila”, y que es el que le da el color verde habitual a los vegetales. En las algas marinas que realizan la fotosíntesis esto es exactamente igual.
Además de esta captación de luz por parte de los cloroplastos, las hojas toman del aire elementos como dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2), y las raíces absorben agua y distintos minerales de la tierra. Todos esos elementos son procesados y sintetizados por los organismos para convertirse en glucosa, que a su vez serán transformados en otros elementos como sacarosa, almidón, proteínas, lípidos y celulosa, según las necesidades del vegetal.
Los organismos conocidos que pueden hacer la fotosíntesis con estas características son plantas, algas, bacterias fotosintéticas y diatomeas (algas microscópicas). En suma, se estima que cada año estos seres vivos transfoman más del 10% del total del carbono atmosférico en carbohidratos. La vida de todos los demás organismos depende de este proceso.
- Lee también: Memoria defensiva: las algas marinas «recuerdan» las glaciaciones para defenderse de cambios ambientales
El medio acuático y la adaptación de la fotosíntesis en algas marinas
Resulta por demás obvio que las condiciones ambientales en las que están inmersas (en todo sentido del término) las algas marinas y otros organismos fotosintéticos acuáticos son muy diferentes a las de los vegetales fotosintéticos que están en tierra, sea cual sea su clima o bioma ambiental.
Como ya mencionamos, el proceso esencial es idéntico, pero a raíz de estas condiciones extremas de disposinibilidad y acceso a los recursos, la adaptación evolutiva de las algas marinas para su fotosíntesis se ha vuelto en extremo eficaz y eficiente.
Dependiendo de la profundidad a la que se ubiquen las algas marinas, la disponibilidad del factor lumínico (sin el cual no hay fotosíntesis alguna) puede llegar a ser casi nula. Esto se traduce en que realicen una concentración intracelular activa de CO2, puesto que agua y minerales tienen de sobra, pero así se han asegurado la optimización de sus capacidades para la tarea más difícil: captar energía lumínica casi inexistente.
Es sencillamente admirable, más aún teniendo en cuenta el potencial de dependencia que todos los organismos vivientes del medio marino poseen hacia este proceso, y que eventualmente se traduce también en la generación de oxígeno atmosférico y en la propia existencia de la vida en la Tierra.
Concluyendo, la fotosíntesis es el proceso esencial para la vida de los organismos vegetales de nuestro planeta, y es así que se conforma como la base del resto de las dependencias tróficas y ambientales. La fotosíntesis en algas marinas es también fundamental para la existencia del oxígeno en la Tierra, y es por tanto un proceso que debemos tener siempre presente.
Esperamos que esta breve guía sobre cómo es la fotosíntesis en las algas marinas te haya servido para erradicar dudas y conocer más acerca de tan fundamental tema.