Noticias

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca de la impactante capacidad de resiliencia que las algas marinas tienen en sus distintos hábitats. Este es un nuevo ejemplo de ello, surgido de catastróficos hechos recientes ocurridos en nuestro planeta.

Es así que en el día de hoy queremos contarte acerca de la increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos de La Palma, en las Islas Canarias, España, ocurridos en septiembre de 2021. Sigue leyendo y descubre las sorpresas que los científicos españoles se están llevando…

La erupción volcánica de La Palma y su impacto sobre las algas marinas

El 19 de septiembre del año 2021 el mundo entero se impactaba con las imágenes de los hechos ocurridos en La Palma, en el archipiélago español de las Islas Canarias. Durante 85 días, hasta el 13 de diciembre, el suelo se abrió y lanzó cantidades incalculables de lava, que se abrieron paso hasta el mar por los valles de la región, causando daños por un valor estimado de 842,33 millones de euros.

Aunque no hubo que lamentar víctimas humanas, los daños materiales y medioambientales fueron realmente catastróficos, tanto en tierra como en el lecho marino de las costas de La Palma. La desaparición de las algas marinas sepultadas bajo toneladas de lava auguraba la eliminación (o al menos la emigración) de todas las especies vegetales y animales que dependían de ellas para su subsistencia.

De hecho, eso fue lo que ocurrió, pero hacia mediados del año 2022 los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que estudian la zona han quedado impactados con sus descubrimientos al respecto…

Las algas marinas reconquistan el lecho marino en tiempo récord

Tras poco más de un año del comienzo de los eventos volcánicos ocurridos en La Palma que sepultaron buena parte del municipio de El Paso y causaron innumerables daños materiales y medioambientales, la vida vegetal comienza a mostrar su potente capacidad de resurgimiento. Y sus primeras señales las han dado nada menos que las algas marinas.

Con este resurgimiento vienen de la mano todos los otros organismos marítimos que dependen de ellas, ya que son parte esencial e inicial en las cadenas tróficas acuáticas. Erizos, corales, esponjas, crustáceos, peces y otras especies están siguiendo el rastro de las algas marinas en las costas destruidas por las erupciones del volcán de La Palma.

Los científicos han constatado la aparición de algas de crecimiento rápido de los géneros Lophocladia, Cotoniella y Dyctiota, así como de especies de algas del tipo calcáreo incrustante, que están ganando terreno de forma asombrosamente veloz.

Según comentó a la prensa española el vicedirector científico del IEO, David Díaz, «la rápida colonización del nuevo sustrato y la resiliencia de algunas especies ha sido una sorpresa y es una gran noticia para la recuperación de la zona».

Una posibilidad histórica para un fenómeno reciente

Una de las ventajas que estas investigaciones tienen para la comunidad científica marítima es la de presentar un escenario ambiental similar a los ocurridos en otros momentos de la vida de nuestro planeta. Si bien este resurgimiento se da por la recuperación de hábitat por parte de especies vegetales y animales autóctonas de esa zona, la forma en la que el proceso se desarrolla permite trazar un paralelismo para conocer cómo fue la expansión de las algas marinas en la prehistoria.

David Díaz dice al respecto: «el seguimiento de la evolución de este nuevo sustrato permitirá conocer su dinámica desde el inicio y estudiar el rol que juegan las comunidades adyacentes en la tasa de colonización».

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos volcánicos de reciente observación puede marcar todo un hito en los descubrimientos científicos para la biología marina. De allí podremos aprender mucho más del desarrollo de las algas marinas para la recuperación de entornos naturales, algo que nuestro planeta está necesitando de forma urgente.

Michelle Sitton

Recent Posts

Científicos descubren inmenso bosque de una nueva especie de algas marinas

Aunque suele decirse que en la ciencia no hay lugar para sorpresas, las algas marinas…

1 mes ago

Estudio ONU: bioestimulantes de algas marinas aumentan la productividad agrícola hasta un 20%

Para nosotros no es novedad que la utilización de algas marinas reporta innumerables beneficios para…

2 meses ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

3 meses ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

3 meses ago

¿Las algas marinas están en peligro de extinción? Te lo contamos

Cada nuevo día nos sorprende la triste noticia de una especie animal o vegetal que…

4 meses ago

¿Cómo es la fotosíntesis en las algas marinas?

A muy grandes y simples rasgos, podemos comenzar diciendo que la fotosíntesis es el proceso…

4 meses ago