Perfil de la Dra. Gloria Batista de Vega

 

¿Quien es?

La Dra. Gloria Batista de Vega, es Directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de Gracilarias de Panamá. Proviene de una notable familia de científicos panameños. Su padre, el profesor José Manuel Batista C., herrerano de pura cepa, fue el fundador de la Escuela de Meteorología de la Universidad de Panamá; además de haber fundado varias escuelas de meteorología en universidades de la hermana República de Colombia.

Gloria, nacida en Colombia y cien por ciento colonense de corazón, es graduada en biología por la Universidad de Panamá, tiene una maestría en Manejo Costero y estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley, además de un Doctorado en Biotecnología de Plantas Marinas de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria. Es experta en Biología y Química de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano y desde 1984 es Investigadora Asociada del Instituto Smithsonian en Panamá en el Laboratorio Marino de Punta Galeta.

En los últimos 3 años, también realiza investigaciones en el Departamento de Anatomía Vegetal en el Instituto Smithsonian de Washington D.C., y más recientemente, en la Universidad de California en Irvine. En el Instituto Smithsonian de Washington, cuenta con el apoyo del Dr. James Norris del Departamento de Botánica y en la Universidad de California en Irvine, cuenta con el apoyo de los Doctores Enrico Gratton y Michell A. Digman del Departamento de Ingeniería Biomédica del Laboratorio de Fluorescencia Dinámica

La Dra. Batista de Vega, se encuentra actualmente dedicada al Proyecto “Cultivo eco-sostenible de algas marinas y sus aplicaciones”. Sus investigaciones sobre cultivo “in vitro” de algas marinas se centran en las especies más cultivadas y utilizadas por las comunidades guna y afroantillana del caribe panameño. Sus recientes trabajos en el Laboratorio de Microscopia Electrónica de la UC-Irvine estudian la fluorescencia de las células de las algas obtenidas “in vitro”. En otras palabras, el desarrollo de nuevas fuentes de energía proveniente de las algas.

La Dra. Batista de Vega es profesora en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Panamá en el Centro Regional Universitario en Colón. Ha recibido premios nacionales e internacionales

Premios que ha recibido

  • 1992: Distinción Proyecto Sobresaliente “The Conservation and Management of a Future Reserve for Colon, Panama”, UC-Berkeley
  • 1986: Premio de Honor y beca National Wildlife Federation, Washington, D.C.
  • 1984: Becaria del Departamento Forestal de UC-Berkeley
  • 1992: Premio especial y beca, trabajo de investigación “Gracilaria Sp. sea farms on the Atlantic Coast of Panama in connection with establishment of a nature reserve with an economic purpose”, Fundación Texaco, New York.
  • 2000: “Mujer Distinguida de la Provincia de Colón”, Asociación Soroptimista Internacional.
  • 2005: “Premio Nacional de Ciencias”, Proyecto “Cultivo de algas marinas de la división Rhodophyta cerca de la entrada norte del Canal de Panamá”, Asociación Panameña de Ciencia (APANAC).
  • 2006: Participante del Plan Nacional de Maricultura, MIDA / ARAP.
  • 2007-2009: Premio al Conocimiento, Proyecto “Cultivo Sostenible de Algas Marinas”, Ministerio de Ciencia e Innovación, España.
  • 2009-presente: Elegida como representante de Panamá dentro del consejo Administrativo de la Asociación Panamericana de Biotecnología Marina (PAMBA). Pan-American Marine Biotechnology Association.

La Dra. Gloria Batista de Vega ha representado a la República de Panamá en diferentes eventos científicos internacionales, en Alemania, Francia, Noruega, Japón, India, Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica y Chile.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CARIBE DEL CANAL DE PANAMÁ