Noticias

Algas Gracilaria muestran un crecimiento eficaz con extracto soluble

La costa panameña siempre ha sido un lugar de encuentro para la población Guna y afroantillana para relacionarse con el mar. En esta cultura estaba extendido el uso de las algas Gracilaria presentes en esta costa para tratar múltiples dolencias, también se usaba como alimento.

A través del estudio de esta alga marina en el litoral panameño, la Doctora Gloria Batista de Vega pudo observar que mediante el uso de los extractos AMPEP y AMPEP K+ se producían variaciones en la capacidad de crecimiento durante un período de las algas Gracilaria blodgettii.

En comparación con los métodos tradicionales de estimulación del crecimiento del alga, la presencia de estos fitoestimuladores se ha demostrado eficaz para conseguir unos resultados prometedores en términos cuantitativos. 

Con el uso de estos métodos probados por la Doctora Batista en las granjas de algas Gracilarias de Panamá, se pueden reducir los costos de producción de semillas a la vez que se mejora la calidad de las mismas.  

La información aportada por el estudio, puede ayudar a alentar una mayor producción de este tipo de algas en el litoral panameño en unas condiciones muy favorables para el desarrollo de su explotación. Los fines son cosméticos y alimenticios, de unas algas bien valoradas por sus propiedades.  

El estudio se publicó en la revista científica Springer con un trabajo de campo realizado por la doctora Batista y contó con el apoyo del Instituto Smithsonian, del presidente de Global SLI, Guillermo Liberman y su padre Samuel Liberman como socios de Gracilarias de Panamá.  

Para complementar la información del estudio se contó con la colaboración de la Doctora María Rosa Alcover Arándiga y el Doctor Vicente Chirivella González, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia, en España que aportaron su conocimiento en el ámbito del estudio. 

Fuente: On the efficacy of an Ascophyllum-based, soluble extract in association with standard plant growth regulators on the micropropagation of the agarophyte, Gracilaria blodgettii, from seaweed farms located at the northern entrance of the Panama Canal

Visitá nuestra nota Gracilarias produce algas con un alto valor de mercado

Michelle Sitton

Recent Posts

Las algas marinas como recurso para generar energía fotosintética

Las investigaciones en torno a las capacidades productivas de las algas marinas son un campo…

7 días ago

Estas son las mejores playas del mundo para presenciar algas marinas bioluminiscentes

Las algas marinas son fascinantes en muchísimos sentidos, más allá de sus casi interminables aplicaciones…

2 semanas ago

Descubre los mitos y leyendas sobre las algas marinas alrededor del mundo

Las algas marinas no son solo fuente de materias primas para incontables actividades comerciales y…

1 mes ago

El impacto negativo de las algas marinas sargazos en la economía y salud de la región Caribe

Idealmente las algas marinas suelen ser para nosotros un elemento del cual enorgullecernos, gracias a…

1 mes ago

Las algas marinas diatomeas y su curioso uso en la medicina forense

Habitualmente te hablamos del maravilloso mundo de las algas marinas, sus distintas especies y sus…

2 meses ago

¿Tienes un acuario? Te damos consejos para que las algas marinas sean tus aliadas y no un problema

Las algas marinas en espacios reducidos y controlados como lo son los acuarios para peces…

2 meses ago