Las gracilarias y el curioso fenómeno del «algazo»

En todas las playas que se recuestan sobre el Caribe y la región norte y centro del océano Atlántico en las costas americanas suele darse frecuentemente un curioso fenómeno de gracilarias al que habitualmente se conoce con el nombre de “algazo”. Cualquiera que sea testigo de estos eventos tan peculiares puede pensar que es algo natural y esperable, pero la realidad no es tan así…

Por esa razón es que hoy queremos contarte todo lo que sabemos acerca del fenómeno llamado “algazo”, y su vinculación con las algas endémicas de Panamá conocidas llamadas gracilarias.

¿Qué es el fenómeno conocido como “algazo”?

El fenómeno al que habitualmente llamamos “algazo” consiste en la llegada de innumerables cantidades de algas a las costas playeras. Cuando uno observa enormes masas de algas que arriban a las costas y allí se acumulan hasta que se pudren y descomponen, o quedan flotando a la deriva amontonándose y afectando la vida marítima local, en esos caso se está en presencia del fenómeno del “algazo”.

Los sargazos y sus invasiones

Aunque el nombre “algazo” es genérico y no especifica su relación con ningún tipo concreto de alga, las algas responsables de estas invasiones son las conocidas con el nombre de sargazos.

Los sargazos son una especie sumamente fructífera, originaria de la región norte del caribe y el océano Atlántico cálido, frente a las costas de Estados Unidos, el norte de Brasil y las zonas intermedias. No por nada esa región es conocida desde hace quinientos años con el nombre de Mar de los Sargazos.

Aumento fuera de lo habitual

Los islotes de sargazos que llegan a costas donde no son autóctonos han existido desde siempre, pero desde el año 2011 aproximadamente han empezado a ocurrir con mayor frecuencia y volumen que antes.

Se estima que los cambios en las temperaturas marítimas a raíz del cambio climático han afectado la reproducción y predominio de los sargazos, así como su ciclo vital natural. Es decir, no solo se reproducen con mayor fertilidad, sino que también se desprenden más que antes de sus zonas naturales y viajan flotando hacia lugares donde son especies invasoras. Es decir, más cantidad, más frecuencia e invasiones cada vez más feroces.

¿Cómo afecta el algazo a las algas gracilarias de Panamá?

Aunque todavía se está estudiando este fenómeno y su impresionante crecimiento, no es novedad para la comunidad científica que las invasiones de especies extrañas en ecosistemas donde no son nativas tiene un impacto desequilibrante en las especies autóctonas.

De esta forma, las invasiones de sargazos en lugares donde las gracilarias son endémicas (como en Panamá y zonas aledañas) tienen un impacto negativo. Afectan al ciclo natural de la vida de las algas locales, ya que compiten con ellas por su territorio, y de esa manera influyen también en la alimentación de especies animales que dependen de las algas locales.

Todo el ciclo trófico de la región invadida se ve alterado. Las consecuencias ambientales en estos casos aún se están estudiando, pero es necesario tomar medidas lo antes posible para mitigarlas.

Criaderos y conservación

Una de las formas casi incidentales en las que se puede proteger a las especies nativas ante el fenómeno del algazo invasivo es la construcción de criaderos en los que se realicen de forma cuidada la agricultura y horticultura marítimas.

En tales criaderos donde se cultivan gracilarias y otras especies de algas (y también animales marinos) que se ven afectadas por la invasión de sargazos, puede radicar una de las respuestas para garantizar su subsistencia y supervivencia. Proteger las especies nativas es de una importancia medular para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta.

¿Conocías este curioso fenómeno conocido como “algazo” y su relación con las algas gracilarias típicas de Panamá? Pues si nunca lo habías oído o visto, todos los días se puede aprender algo nuevo, y ahora puedes tomar conciencia para colaborar con tu granito de arena por el bien del ecosistema.