Las 5 variedades de algas predominantes en Centroamérica y el Caribe

Aunque los distintos tipos de algas (tanto microalgas como macroalgas) que existen en el mundo se extienden a lo largo y ancho de todo el globo donde encuentren condiciones aptas para su subsistencia y reproducción, es lógico entender que hay lugares en los que predominan más que en otros. En particular el Caribe y las aguas de América Central componen ecosistemas en los que algunas variedades de algas tienen mayor presencia y productividad que otras.

En esta ocasión queremos contarte cuáles son las cinco variedades de algas que predominan en las aguas de Centroamérica y el mar Caribe, para que puedas identificarlas y saber más sobre ellas.

 

Ulva

Comenzamos con un alga que podríamos calificar como clásica, ya que su extensión está generalizada a casi todos los rincones del planeta, y América Central y el Caribe no son la excepción. Es una de las algas verdes con más presencia en todo el mundo, y su consumo alimentario es de los principales en las gastronomías de países que la poseen en sus costas.

Conocida vulgarmente como lechuga de mar, la variedad ulva abarca numerosas especies que en general comparten el aspecto visual con la legumbre de tierra que les presta el nombre. Son muy resistentes y de reproducción muy efectiva, tanto por fragmentación como sexualmente.

The seaweed Ulva lactuca (Chlorophyta) origin the Netherlands. | Download Scientific Diagram

Dulse

Estás leyendo bien, no se trata de un error de ortografía. Esta variedad de algas llamada dulse, con letra “S”, tiene una distribución global bastante pareja a lo largo del Trópico de Cáncer. En las costas de América Central puede encontrarse tanto en el océano Pacífico (llegando hasta el norte de California y aún un poco más) como en el Atlántico, donde se extiende hasta Islandia.

Se trata de una variedad que históricamente ha sido consumida como aderezo o condimento, tanto disecada y molida como fresca. En países asiáticos como Japón y Corea es habitual utilizarla de forma decorativa en platillos a base de pescado o mariscos.

Organic fresh dulse seaweed

Gracilarias

Estas algas rojas son una de las estrellas en ascenso dentro del firmamento de las algas caribeñas. En los últimos años su consumo y producción se han disparado, gracias a que se le han descubierto numerosas propiedades medicinales como nutricionales.

Por lo tanto, las gracilarias no solo son una variedad de algas con gran importancia en la gastronomía, sino que diversas industrias y sectores productivos se han interesado en ella. Desde la farmacéutica hasta los alimentos procesados, pasando por la cosmética, la agricultura terrestre y la crianza de animales marinos comestibles como camarones, calamares y pulpos, las gracilarias han echado raíces en múltiples sectores.

Proveedor y exportador de Gracilaria en Marruecos - Algas en Marruecos

Espirulina

Esta es otra de las variedades de algas que han ganado presencia en los últimos años, aunque también es la que ha sido registrada como la de cultivo y consumo más antiguos en América Central. Los antiguos aztecas de las actuales zonas de México y Guatemala cosechaban estas algas microscópicas para su alimentación.

En la industria actual las espirulinas se utilizan como complementos nutricionales tanto en humanos como en la cría de animales de granja. A su vez, siguen teniendo su lugar en la gastronomía.

Espirulina, el alga de los deportistas

Sargazos

Por último tenemos a la más abundante e invasiva de las algas pardas del mar Caribe. No en vano los conquistadores españoles bautizaron a una región de este mar como Mar de los Sargazos.

Aunque estas algas suelen traer aparejados grandes problemas de contaminación y depredación del hábitat de otras especies vegetales y animales del mar, actualmente están siendo estudiadas como fuente de biocombustibles alternativos. Los científicos también tienen esperanzas de poder valerse de su sobreproducción para integrarlas como materiales alternativos en diversas industrias sustentables.

Regresa el sargazo a Quintana Roo ¿Cómo afecta? | Muy Interesante

Hasta aquí fueron las cinco variedades de algas predominantes en Centroamérica y el Caribe. Esperamos que hayas aumentado tus conocimientos sobre estos peculiares vegetales marítimos.