La lechuga de mar: la reina de las algas comestibles

De las miles de especies de algas marinas conocidas por el ser humano hay una amplia cantidad que son comestibles, siendo la alimentación una de las principales actividades en las que la humanidad ha utilizado a estos organismos acuáticos. Y a su vez, dentro de estas hay una cuyo consumo es muy popular y está extendido a lo largo y ancho del planeta: la llamada “lechuga de mar”.

En esta ocasión queremos presentarte a esta reina de las algas comestibles, para que conozcas más sobre su importancia gastronómica y por qué es tan popular en todo el mundo.

Ulva Lactuca: una vieja conocida de la gastronomía marina

Denominadas científicamente como Ulva Lactuca, las lechugas de mar son un grupo de algas marinas que reciben este nombre familiar debido a su similitud estética con las clásicas lechugas terrestres de huerto. Tienen hojas onduladas, amplias y de colores verdes cuyas tonalidades varían desde el verde esmeralda brillante, el verde musgo u oliva más opacos, y el oscuro verde inglés.

Su extensión territorial es muy amplia, puesto que son muy resistentes y tienen una enorme capacidad de adaptación a diversos hábitats, tolerando incluso aguas con baja salinidad; por esta razón pueden encontrarse ocasionalmente también en lagunas y estuarios. En las distintas regiones del mundo recibe nombres populares tales como luche verde, lamilla, alga sensible o sensitiva y alga esmeralda, entre otros.

Todas las variedades de lechuga de mar conocidas hasta la actualidad son comestibles y muy utilizadas en gastronomía, desde los platillos más populares de los pueblos costeros hasta en la más fina alta cocina internacional.

Famosos platillos con la lechuga de mar como protagonista

Las lechugas de mar en la alimentación humana se han hecho lugar desde tiempos inmemoriales en recetas de todo tipo, algunas muy elaboradas y otras muy simples, al punto de que incluso suelen usarse frescas en ensaladas, cual si fueran las lechugas terrestres de las que toman el nombre. Otras de las formas sencillas en las que se consumen son hervidas o salteadas en aceite con otros vegetales.

Si pasamos a la gastronomía que requiere más dedicación, las lechugas de mar también cumplen roles muy importantes. Por ejemplo, es muy común que se usen de forma disecada o deshidratada para platillos muy finos de las distintas cocinas asiáticas, así como también en conservas o como condimentos pulverizados.

A continuación te compartimos algunas de las preparaciones más populares que tienen a las lechugas de mar como ingrediente estelar:

-Buñuelos y pasteles fritos, con lechugas de mar como relleno o elemento de la masa.

-Sopa licuada de lechuga de mar y huevas de pescado.

-Salsa de lechuga de mar, muy utilizada para aliñar bifes de pescados carnosos como el tiburón o el atún rojo.

-Escabeche de lechugas de mar y mariscos.

Pasta di mare (pasta casera con salsa de mariscos) con la masa elaborada utilizando lechugas de mar.

-Langostinos asados envueltos en lechuga de mar.

-Budín de lechuga de mar con arroz y queso azul.

Y por último, de más está decir que con la enorme versatilidad de este vegetal marino para la gastronomía solo hace falta que apliques tu imaginación para incorporarlo en tus comidas, ya sea como ingrediente principal, condimento o acompañamiento.

De ahora en más, cuando vayas a disfrutar una comida con vegetales marinos y veas que en alguno de los platillos predominan las algas verdes, sabrás que es muy probable que te encuentres en presencia de la deliciosa y popular Ulva Lactuca, la lechuga de mar.