Noticias

Conoce al equipo que hace posible el proyecto Gracilarias de Panamá

La iniciativa productiva Gracilarias de Panamá S.A. ha marcado los pasos iniciales del cultivo eco-sostenible y la posterior exportación de algas marinas de los géneros Gracilaria, Eucheuma y Kappaphycus alvarezii desde la panameña provincia de Colón al mundo. Este emprendimiento impulsa la generación de empleo y la reactivación económica de las comunidades afroantillanas y guna de la región.

Para hacerlo posible es que un grupo de personas han unificado sus esfuerzos trabajando en conjunto con organizaciones internacionales, promoviendo la investigación y el desarrollo de el sector. Hoy queremos contarte quiénes integran este equipo que da vida a Gracilarias de Panamá S.A.

Unidos para fomentar el desarrollo de Panamá

En la articulación y el funcionamiento de Gracilarias de Panamá S.A. toman parte organizaciones internacionales de tal envergadura como lo son el Instituto de Investigación Costera GKSS de Alemania, la Universidad de Panamá y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos). Al frente del departamento de Investigación y Desarrollo del proyecto está la prestigiosa Dra. Gloria Batista de Vega.

Los objetivos de Gracilarias de Panamá S.A. son lograr la sustentabilidad de esta industria de forma sustentable y amigable con la naturaleza, a la vez que se potencian las posibilidades de las comunidades involucradas.

A las acciones de investigación y desarrollo que las organizaciones nombradas realizan para lograr tales objetivos se suman los aportes de los individuos miembros e inversores de Gracilarias de Panamá S.A., a quienes te presentamos a continuación.

Guillermo Liberman

El señor Guillermo Liberman es el Presidente de la organización Global SLI, la cual participa en distintos niveles de la operativa de diversas compañías alrededor del planeta. Estas abarcan sectores y países tan amplios como los siguientes: los bienes raíces, el desarrollo agrícola y la gestión portuaria en Panamá; la floricultura en Kenia; la hotelería en Brasil; y la cría de caballos Sangre Pura de Carrera (SPC) destinados a la hípica en Argentina, Uruguay y los Estados Unidos.

Asimismo Guillermo Liberman al frente de Global SLI promueve y participa del apoyo a varias organizaciones sin fines de lucro en ámbitos fundamentales para la sociedad, como lo son la educación, la salud, el trabajo, la investigación científica y el cuidado del medio  ambiente.

Junto a su padre, el señor Samuel Liberman, forman parte del equipo de Gracilarias de Panamá S.A. desde hace varios años, impulsando el crecimiento de este proyecto y las personas a las que beneficia.

Samuel Liberman

El ya mencionado señor Samuel Liberman (padre de Guillermo Liberman) es el fundador del grupo Global SLI, así como de otras compañías pioneras en sus sectores. Entre ellas se destacan Floramérica en Colombia, Video Cable Comunicación (VCC) en Argentina, y Salmoamérica en Chile.

Su actividad empresarial inició en los años 60, representando la importación de relojes Orient para América Latina, establecido en la Zona Libre de la provincia de Colón, en Panamá. En los 70 fundó Floramérica, produciendo flores frescas cultivadas en Colombia, Ecuador y México y distribuyéndolas a través de los Estados Unidos, Holanda y Japón. En cuanto a Video Cable Comunicación (VCC), fue uno de los sistemas de televisión por cable pioneros de Latinoamérica, que a través del satélite INTELSAT estableció la primera señal de programación audiovisual desde Argentina. Por último, fundó Salmoamérica en 1988, para la cría y procesamiento de salmón en Chile.

Samuel Liberman y su hijo Guillermo llevan varios años apoyando activamente a Gracilarias de Panamá.

Raúl Yee

El Ingeniero Biomédico Raúl Yee es uno de los socios fundadores de Gracilarias de Panamá S.A. Además de su especialización biomédica, cuenta con un Máster en Administración de Empresas. Sus esfuerzos se centran en lograr su visión: que esta empresa sea una herramienta para lograr el desarrollo sostenible en áreas vulnerables de Panamá.

Sus funciones dentro de la compañía implican la búsqueda y negociación con nuevos clientes y mercados en todo el planeta, así como la innovación para la producción de las algas de Gracilarias de Panamá S.A.

José Francisco Vega

Por último tenemos al señor Licenciado José Francisco Vega, quien además de ser socio en Gracilarias de Panamá S.A. es el marido de la Dra. Gloria Batista de Vega. Sus habilidades y experiencias profesionales implican el Desarrollo Organizacional y la gestión de Recursos Humanos, además de estar certificado internacionalmente como facilitador de programas de Desarrollo Empresarial.

Su título de Licenciado es en el área de Psicología, dentro de la cual posee un Máster en Psicología Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en Brasil. A sus experiencias académicas se le suma su labor como profesor en la Universidad de Panamá, y en la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Estos son los miembros del equipo inversor que hace posible el funcionamiento del proyecto Gracilarias de Panamá S.A., innovando y promoviendo el empleo y el desarrollo de las comunidades de la provincia de Colón, cuidando el medio ambiente de forma sustentable.

Michelle Sitton

Recent Posts

Científicos descubren inmenso bosque de una nueva especie de algas marinas

Aunque suele decirse que en la ciencia no hay lugar para sorpresas, las algas marinas…

1 mes ago

Estudio ONU: bioestimulantes de algas marinas aumentan la productividad agrícola hasta un 20%

Para nosotros no es novedad que la utilización de algas marinas reporta innumerables beneficios para…

2 meses ago

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…

2 meses ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

3 meses ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

3 meses ago

¿Las algas marinas están en peligro de extinción? Te lo contamos

Cada nuevo día nos sorprende la triste noticia de una especie animal o vegetal que…

4 meses ago