Noticias

¿Cuáles son las algas marinas comestibles más consumidas?

Las algas marinas son parte de la dieta alimenticia humana desde épocas prehistóricas. Por supuesto que el hábito de consumo de estos vegetales acuáticos depende de la geografía y disponibilidad de este recurso, por lo que algunas culturas puntuales han desarrollado un gran conocimiento y uso de las algas marinas en la cocina.

En esta oportunidad vamos a contarte cuáles son las variedades de algas marinas comestibles que más se consumen en el mundo, y sus principales particularidades.

Algas comestibles alrededor del planeta

Por una cuestión de volumen poblacional y hábitos alimenticios, las comunidades costeras del este asiático son las que registran el uso de las algas marinas en la gastronomía desde hace más tiempo, y por lo tanto tienen también más experticia en su utilización. Especialmente China, Japón y la República de Corea son los mayores consumidores de algas alrededor del planeta.

Otras culturas también las consumen, con sus características alimenticias particulares. Por ejemplo, países del Atlántico norte como Islandia, Noruega, Irlanda y Finlandia; países mediterráneos como Francia, España e Italia; y países americanos como Chile, Perú y la mayoría de los integrantes de la región Caribe.

Entre todas estas naciones y culturas, pasemos a continuación a ver cuáles son las variedades de algas alimenticias que más se consumen.

Umibudo

Conocidas también como uvas de mar o caviar verde por su peculiar aspecto de pequeñas bolitas verdes arracimadas, las algas umibudo son de las más consumidas en regiones del océano Índico como Malasia y las Filipinas, y también en las costas japonesas del mar de China.

Al igual que el propio caviar, las algas umibudo son una delicia gourmet, y su costo de producción y venta está a la par de las exclusivas huevas de esturión.

Hijiki

Emparentada muy estrechamente con los abundantes sargazos caribeños, el alga hijiki es una de las especies más antiguas en ser cultivadas de forma productiva por el ser humano, en China, Japón y Corea. Esta alga parda es disecada y exportada desde Asia a todo el mundo, principalmente para su uso en gastronomía.

Kombu

Seguimos con otra alga parda asiática, aunque podríamos simplemente decir japonesa, ya que el 90% de su producción mundial ocurre en Japón. El kombu es el ingrediente esencial en el platillo típico de la cocina nipona llamado dashi, y también en el tradicional té conocido como kombucha (aunque no es la misma bebida energética que se ha viralizado en Internet en los últimos años, pero comparte este ingrediente).

Wakame

Esta es una de las algas comestibles más extendidas en el mundo occidental, e incluso se cultiva en algunos países de Europa. Su sabor dulzón tan peculiar es predominante en ensaladas y sopas, y también se la usa disecada y pulverizada como condimento. En la cultura china tiene un enorme valor místico, y se usa tanto en la medicina como en la gastronomía.

Gracilarias

Las gracilarias son tal vez la variedad más reconocida y consumida de algas rojas. Conocidas en casi todo el mundo por su nombre japonés (ogonori), las gracilarias incluyen a varios tipos de algas de esta familia. Son consideradas como un superalimento, además de que su cultivo alrededor del mundo está en constante crecimiento, siendo de gran importancia para las economías emergentes de varios países americanos, africanos y asiáticos.

Las gracilarias van mucho más allá de la cocina humana: se usan como alimento de mariscos y otras criaturas del mar que son criadas industrialmente para su consumo, así como en el rubro medicinal, cosmético y de alimentos procesados.

Nori

Terminamos la lista de las algas marinas más consumidas en la gastronomía con la que quizás sea la más conocida de todas. Las algas nori son una variedad que incluye a diversas especies familiarizadas entres sí, y que son ingredientes esenciales en comidas como el sushi y el onigiri.

Las nori son identificables por sus tonos de verde oscuro, tanto que llegan incluso a ser negras, y por su aspecto de papel disecado. También se usan para elaborar condimentos.

Estas son entonces las seis variedades de algas marinas comestibles más consumidas del mundo en la actualidad. Sin duda alguna la gastronomía occidental aún tiene mucho para aprender del uso que los asiáticos le dan a las algas en la cocina.

Michelle Sitton

Recent Posts

“Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño, su autofluorescencia y usos”.

  Entre mayo y junio de 2018, Gloria Batista de Vega dirigió un equipo de…

1 año ago

Científicos descubren inmenso bosque de una nueva especie de algas marinas

Aunque suele decirse que en la ciencia no hay lugar para sorpresas, las algas marinas…

1 año ago

Estudio ONU: bioestimulantes de algas marinas aumentan la productividad agrícola hasta un 20%

Para nosotros no es novedad que la utilización de algas marinas reporta innumerables beneficios para…

2 años ago

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…

2 años ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

2 años ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

2 años ago