Desde hace algunos años vivimos una verdadera revolución en los hábitos alimenticios humanos, especialmente por la adopción de posturas éticas o costumbres que promueven el consumo de alimentos saludables que no perjudiquen a los animales.
Quizás las más conocidas y populares sean el vegetarianismo y el veganismo, y hoy queremos contarte de qué manera las algas marinas pueden ser alimentos ideales para estas corrientes alimenticias. Te lo presentamos a continuación, ¡sigue leyendo!
Seguramente cada vez escuches o leas más seguido acerca de las corrientes veganas y vegetarianas (o quizás tú mismo te identifiques con una de ellas). Quienes no están demasiado interiorizados en los detalles que estas opciones de vida implican pueden pensar que son conceptos intercambiables, pero esto no es así. Comencemos por aclarar las pequeñas diferencias elementales.
En esencia, podemos decir que las personas que optaron por el vegetarianismo para su alimentación son aquellas que decidieron no consumir más carne animal de ninguna clase, pero aun así se permiten comer alimentos derivados de animales, como pueden serlo los huevos y la leche, que no implican la muerte del animal para su obtención.
Por su parte, los veganos van más allá en su postura: se alimentan exclusivamente de productos obtenidos del reino vegetal, buscando llevar al mínimo indispensable todas sus acciones que puedan repercutir en la vida animal. No consumen huevos ni derivados de los lácteos, y tampoco utilizan productos de la industria animal, como pueden serlo algunos textiles (lana, cueros) o productos cosméticos que sean testeados en animales, entre muchas otras variantes.
En definitiva, la coincidencia fundamental entre veganos y vegetarianos es la de alimentarse en base a productos del reino vegetal: frutas, verduras, semillas, granos y, por supuesto, algas marinas.
Veamos a continuación en más detalle los fundamentales aportes de las algas marinas para las dietas vegetarianas y veganas.
En más de una ocasión hemos destacado en este sitio las grandes propiedades alimenticias de las diferentes variedades de algas marinas comestibles (que, por cierto, ¡son muchísimas!), así como también la gran versatilidad que estos productos acuáticos ofrecen para utilizarlos en todo tipo de platillos y opciones gastronómicas.
Concretamente, para las dietas veganas y vegetarianas, las algas marinas ofrecen muchas cualidades que las convierten en una de las más perfectas opciones para incorporar en tales hábitos de alimentación y culinarios. De esta forma, implementando las algas marinas en su alimentación las personas veganas y vegetarianas pueden garantizarse una fuente confiable de minerales, proteínas, vitaminas e hidratos de carbono, según la variedad de algas seleccionada.
Puedes leer más acerca de las propiedades alimenticias de las algas marinas en estos artículos:
En cuanto a las variedades de algas marinas más recomendadas para incorporar en los regímenes alimenticios de los veganos y vegetarianos, tenemos una excelente noticia: ¡puedes usar cualquiera de las algas marinas comestibles! Recuerda que se trata de vegetales marítimos, no provienen de animales, además de que en las distintas etapas de sus cultivos y procesamiento no se ven implicados animales.
Por último, volvemos al aspecto de la inmensa versatilidad de las algas marinas para su utilización en la cocina y en la alimentación humana en general. No solo puedes incorporarlas a tus recetas tradicionales en sustitución de otros vegetales como la lechuga, la espinaca o la acelga, sino que también puedes añadirlas a estofados, guisados, tartas, pastas, ensaladas, y una interminable cantidad de etcéteras. Asimismo, son estupendos condimentos si las utilizas en formatos disecados, tanto para darle un toque diferente a tus recetas habituales como para complementar los valores nutricionales de estas.
Recuerda, tu alimentación es la base de tu forma de vida, y por más que tu cuerpo esté dispuesto para comer cualquier cosa, puedes optar por otras formas de alimentarte saludablemente sin por ello perder nutrientes ni sabores. ¡Las algas marinas te acompañan!
Entre mayo y junio de 2018, Gloria Batista de Vega dirigió un equipo de…
Aunque suele decirse que en la ciencia no hay lugar para sorpresas, las algas marinas…
Para nosotros no es novedad que la utilización de algas marinas reporta innumerables beneficios para…
En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…
Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…
Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…