Noticias

Descubre la evolución histórica de las algas marinas

La evolución de la vida en nuestro planeta no es un tema sencillo, ni mucho menos breve, como para que podamos siquiera comenzar a dar un panorama de ella en un artículo como los que aquí te ofrecemos habitualmente. Pero al menos podemos contarte algunas de las claves que han marcado el desarrollo evolutivo de nuestras amigas las algas marinas, y remarcar así su importancia para el resto de los ecosistemas y formas de vida modernas.

Te invitamos a que descubras junto a nosotros la evolución histórica de las algas marinas, viendo sus orígenes en la Tierra y sus aportes más fundamentales para la restante vida en este oasis único que es nuestro planeta.

En el principio…

…fueron las algas. Sí, así como lo lees: los primeros antepasados de los vegetales terrestres y de las propias algas marinas en general surgieron en medios acuáticos, de los cuales dependían completamente para subsistir. Más exactamente, se trataba de organismos eucariotas autótrofos, que surgieron hacia el eón proterozoico (un eón geológico perteneciente al periodo Precámbrico, registrado entre hace 2500 millones de años hasta hace 542 millones de años).

Estos ancestros de las algas marinas y las plantas en general tenían estructuras muy poco diferenciadas en sus inicios, pero al evolucionar hacia organismos más similares a las algas modernas comenzaron a desarrollar sus primeras estructuras en forma de hojas. Y, a partir de allí, dieron “el salto” hacia el medio terrestre, para tiempo después (en el periodo geológico denominado silúrico) surgir las primeras plantas terrestres, ya distanciadas de las algas marinas tal y como las conocemos en la actualidad.

En resumidas cuentas, al día de hoy existe el consenso entre la comunidad científica de que el reino Plantae (compuesto por plantas y algas) tuvo este origen común, y que las plantas (en el sentido más tradicional del término) evolucionaron desde el grupo de algas verdes Chlorophyta, en el periodo Paleozoico de la vida terrestre. Desde ese punto fueron adaptándose y colonizando zonas con medios no acuáticos.

Familias de algas y clasificación según colores a través del tiempo

Uno de los factores más esenciales para la evolución y permanencia de todos los organismos vivientes en el planeta es su capacidad de adaptabilidad y diversificación, y la influencia del medio ambiente en esto es extremadamente importante. En tal aspecto, las algas marinas han generado una gran diversidad en sus procesos evolutivos, a lo que los humanos hemos respondido con la clasificación según colores.

Hablando desde lo estrictamente cronológico, las primeras algas marinas que aparecieron y pueden considerarse como tales son las algas rodofitas. Estas se separaron inicialmente en dos grupos: las cianidiofitas (algas unicelulares clasificadas como de color verde) y las Rodophytas, comunmente llamadas “algas rojas”.

Estas algas rojas fueron interactuando con otros organismos protistas, generando las llamadas algas cromofitas o Chromistas, producto de la endosimbiosis entre un alga roja y un protista biflagelado. Así, en sucesivos procesos endosimbióticos derivados de estos iniciales, surgieron otros grupos de algas como las algas criptofitas, haptofitas y ocrofitas, e incluso algas que no se ubican en el reino Plantae.

Luego, la influencia de los distintos ambientes en la adaptación de estas nuevas algas fue dando lugar a las restantes clasificaciones por color, tales como las de las algas verdes, que necesitan de mayor luz solar para su supervivencia, o las carofitas, que necesitan de una muy reducida salinidad, por lo que viven en ambientes de agua dulce.

Cambio, adaptación y conquista

Por otra parte, al surgir las algas verdes unicelulares se redujeron las poblaciones de macroalgas verdes, favoreciendo la evolución y permanencia de las algas cromofitas (es decir, aquellas que tienen cloroplastos), entre otras las que hoy conocemos como cocolitóforos, diatomeas y dinoflagelados.

Y por último, el consenso científico entiende que el aumento y expansión geográfica de las algas verdes carofitas dentro de los ambientes de agua dulce fue el principal causante evolutivo del surgimiento de las plantas terrestres como se conocen hoy en día, expandidas a prácticamente todos los rincones de la Tierra.

De esta manera finalizamos el recorrido por la historia evolutiva de las algas marinas en nuestro planeta, viendo sus movimientos e influencias tanto en los medios acuáticos (donde son las reinas vegetales hasta la actualidad) como en los ambientes terrestres. ¿Te hubieras imaginado que los ancestros de las algas fueron de las primeras formas de vida en nuestro mundo?

Michelle Sitton

Recent Posts

Gracilarias de Panamá te presenta el Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño

En Gracilarias de Panamá siempre queremos acercarte la mejor y más interesante información acerca de…

1 semana ago

Te contamos todo acerca de los postres con algas marinas como ingrediente

No es para nada secreto que las algas marinas tienen muy antiguos antecedentes en la…

4 semanas ago

Memoria defensiva: las algas marinas «recuerdan» las glaciaciones para defenderse de cambios ambientales

Cuando hablamos de las algas marinas y sus interacciones con las distintas facetas del medio…

1 mes ago

¿Cómo intervienen los animales en la reproducción de las algas marinas?

Las algas marinas son organismos vivos cuya gran familia posee un sinnúmero de especies, subespecies…

2 meses ago

Proyecto Algaterra: una iniciativa agroecológica con algas marinas

Desde nuestro lugar de promotores e investigadores de las algas marinas y sus beneficios estamos…

2 meses ago

Las algas marinas usadas para enriquecer la carne avícola

Las investigaciones científicas en distintas partes del mundo cada vez nos brindan más y más…

2 meses ago