Noticias

Los mejores lugares del mundo para hacer turismo de algas marinas

En nuestro increíble planeta hay rincones que esconden espectáculos naturales que no tienen comparación. Aunque este mundo lleve por nombre el de “Tierra”, la enorme mayoría de su superficie se encuentra cubierta por agua, y poco se conoce en proporción de las maravillas que se esconden debajo de ella.

De esa forma, algunos de los paisajes más espectaculares se encuentran bajo los mares y ríos, y es por ello que hoy queremos recomendarte algunos de los mejores lugares del mundo para que puedas hacer turismo de algas marinas. ¿Nos acompañas a sumergirnos y descubrirlos?

Turismo diferente: conociendo algas marinas por el mundo

Planificar un viaje turístico casi siempre tiene como objetivo el conocer lugares y entornos que no están a nuestro alcance habitualmente, ¿y qué mejor que recorrer zonas y ecosistemas que están debajo de las olas y las corrientes?

No necesitas ser un experto en buceo o snorkel para visitar estos lugares y conocer algunas de las algas marinas más espectaculares del planeta. Te presentamos a continuación algunos puntos ideales para que maravilles tus sentidos.

El famoso Mar de los Sargazos

Comenzamos con uno de los dominios de algas marinas más famosos en la cultura popular, y donde quizás el buceo no sea lo más recomendable, a menos que lo hagas con una buena guía profesional. El Mar de los Sargazos fue registrado por primera vez por Cristóbal Colón en su primera visita al continente americano.

Se trata de un inmenso mar abierto en el océano Atlántico, al noreste del mar Caribe. Ocupa una extensión aproximada de tres millones y medio de kilómetros cuadrados, y es el único mar que no tiene costas, definiéndose por sus aspectos biológicos y de corrientes. Su nombre se toma de los bosques de algas sargazos, una de las especies más espectaculares, que suele mantenerse a flote sobre la superficie gracias a grandes vesículas de gas. Es un lugar que parece salido de un sueño.

La praderas de hierbas en los cayos de Florida, Estados Unidos

Nos apartamos por un momento de las algas marinas en su clasificación estricta para visitar uno de los paisajes subacuáticos más hermosos conocidos por la especie humana. Muy cerca del Mar de los Sargazos podrás encontrar las praderas de hierbas marinas en las costas de Florida, Estados Unidos. Estas crecen en enormes extensiones entre los pantanos de los Everglades y el arrecife de Florida, única barrera de coral de este país.

Algas mediterráneas alrededor de Sicilia, Italia

Nos vamos ahora hasta la isla mediterránea de Sicilia, la “gran piedra” en la punta de la bota que es el mapa de Italia. Al ser una inmensa isla ubicada en un punto estratégico de los mares mediterráneos presenta una increíble diversidad de algas marinas y hierbas acuáticas, pero particularmente recomendamos conocer las praderas de Posidonia mediterránea o Posidonia acuática, especialmente en las playas de las costas del norte.

Esta especie es endémica del Mar Mediterráneo, y sus concentraciones son muy variables: va desde pequeñas matas a muy poca profundidad en las orillas hasta inmensas praderas a 40 metros de profundidad en las zonas de aguas más claras, ideales para recorrer buceando. Sus matas son muy vistosas y albergan miles de especies de peces.

Los redescubiertos bosques submarinos en Tierra del Fuego, Argentina

Por último tenemos una curiosidad histórica. En el extremo sur de la Argentina, en las paradójicamente heladas costas de Tierra del Fuego, existen unos densos e interminables bosques de algas kelp, las más grandes del mundo. Estos bosques fueron registrados y descubiertos a mediados del siglo XX, y luego sus datos fueron traspapelados y perdidos, hasta que una nueva generación de biólogos marinos redescubrió el lugar, que era casi una leyenda. Hoy pueden visitarse estas costas y recorrerlas, pero te recomendamos que te lleves mucho abrigo!

Y de este modo llegamos al final de nuestro recorrido por las aguas de distintos rincones del planeta, para sugerirte los mejores lugares en los que puedes hacer turismo de algas marinas y ver los ejemplos más hermosos de estos organismos subacuáticos en sus entornos naturales. ¡Esperamos que puedas visitar alguna de estas maravillosas locaciones!

Michelle Sitton

Recent Posts

“Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño, su autofluorescencia y usos”.

  Entre mayo y junio de 2018, Gloria Batista de Vega dirigió un equipo de…

1 año ago

Científicos descubren inmenso bosque de una nueva especie de algas marinas

Aunque suele decirse que en la ciencia no hay lugar para sorpresas, las algas marinas…

1 año ago

Estudio ONU: bioestimulantes de algas marinas aumentan la productividad agrícola hasta un 20%

Para nosotros no es novedad que la utilización de algas marinas reporta innumerables beneficios para…

1 año ago

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…

1 año ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

1 año ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

1 año ago