En el mundo existen numerosas especies de algas marinas rojas, dentro de las cuales hay algunas que son muy utilizadas por el ser humano para distintas actividades desde tiempos ancestrales. Sabemos bien que las Gracilarias son reinas en este sentido, pero no son las únicas…
Hoy te queremos presentar al alga marina roja llamada “dulse”, otra de las más utilizadas en diversos rubros y más extendida en su consumo mundial.
Conocida oficialmente con el nombre científico de Palmaria palmata, el alga marina roja popularmente llamada dulse en idioma español es también denominada en el resto del mundo con los nombres de “dillisk” o “dilsk”, “söl” y “creathnach”. La mayoría de estos apelativos provienen de culturas costeras del norte de Europa, donde esta alga es parte fundamental de distintos ámbitos desde hace varios siglos.
A continuación te ofrecemos más detalles sobre el alga marina roja Palmaria palmata, una de las más populares de su especie en casi todo el hemisferio norte de nuestro planeta.
El alga roja dulse se distribuye geográficamente en forma general en las costas del norte de los océanos Atlántico y Pacífico. Posee una fuerte presencia en costas con bajas temperaturas constantes, como lo son las regiones árticas de Rusia y Canadá, Islandia, Groenlandia y Alaska. En Europa han llegado a registrarse en zonas más al sur como Portugal y España. Su hábitat está en la zona variable de las mareas, y se extiende hasta aproximadamente los 20 metros de profundidad.
Sus hojas son muy foliosas en comparación con algas similares, y poseen una textura correosa. Tienen un tamaño que ronda los 50 centímetros de largo y entre 3 y 8 centímetros de ancho. Su coloración varía desde el púrpura oscuro hasta un rosa punzante.
Los registros escritos más antiguos acerca del alga roja dulse fueron realizados por los monjes devotos de San Columba, en la zona noroeste de las islas británicas,en los inicios de la Edad Media, alrededor del año 600 después de Cristo. Como ya hemos mencionado, se sabe que las culturas nórdicas de las costas europeas llevan integrada estas algas en su vida cotidiana, mayormente como alimento, pero también en remedios caseros tradicionales.
Las algas rojas dulses pueden comerse frescas, aunque la forma más habitual en la que son ingeridas es disecadas al sol, luego de lo cual son pulverizadas para usarla como condimento o fragmentadas para usarlas como ingrediente. Se usa en sopas, frituras, salsas, ensaladas y hasta en masas, mezclada con harinas de diversos tipos.
Su utilización en la industria alimenticia también se ha aplicado en la ganadería, muchas veces mezclada con forrajes de origen terrestre para complementar sus cualidades nutricionales.
Respecto a esto último, en la alimentación humana se valora mucho el contenido nutricional que el alga roja dulse posee. Es muy rica en yodo y proteínas vegetales, así como también en vitaminas y minerales. Los análisis han encontrado en ella una alta concentración de oligoelementos esenciales.
Gracias al alto contenido de fibra que aporta a la digestión es muy recomendado su consumo en personas que sufren de estreñimiento, y por su alto volumen de hierro también es beneficiosa para quienes padecen de anemias. Además, como es un resaltador de sabor natural bajo en sodio, es un buen sustituto para quienes no pueden consumir sal en sus comidas.
Así finalizamos nuestro informe para que conozcas a esta particular alga roja llamada dulse, la antigua y popularmente extendida Palmaria palmata. Otro de los comodines que el mundo de las algas marinas ofrece, con innumerables beneficios a nuestro alcance.
Entre mayo y junio de 2018, Gloria Batista de Vega dirigió un equipo de…
Aunque suele decirse que en la ciencia no hay lugar para sorpresas, las algas marinas…
Para nosotros no es novedad que la utilización de algas marinas reporta innumerables beneficios para…
En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…
Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…
Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…