Las algas marinas y su versatilidad para la salud del cabello

Están presentes en nuestros platillos favoritos, en nuestros complementos nutricionales, en las raciones alimenticias con las que se crían muchos animales y, por supuesto, en cientos de productos vinculados a la salud y la belleza de nuestro cuerpo, nuestra piel y nuestro cabello. Las algas marinas en su inmensa variedad parecen tener una solución para cada necesidad.

Entre las mencionadas anteriormente, sabemos que la salud del cabello es un asunto que  a todo el mundo preocupa, sea por sus repercusiones estéticas o porque simplemente un cabello sano y fuerte es señal de un cuerpo saludable. Por ello hoy queremos contarte un poco acerca de la versatilidad de las algas marinas para cuidar el cabello.

Un cabello hermoso y muy saludable gracias a las algas marinas

La estética del cabello no es solo un asunto de vanidad, sino que es un aspecto que puede ser causa y consecuencia de muchos otros aspectos en la vida de las personas. De la mano de la higiene y el cuidado capilar y del cuero cabelludo viene también la autoestima personal, la imagen que los demás tienen de nosotros y también la salud de nuestro cuerpo entero.

La calvicie, la caspa, la seborrea y hasta la falta de brillo en el cabello pueden ser señales que nuestro organismo nos está dando para indiciar alguna carencia nutricional, un mal hábito alimenticio o alguna otra dolencia física. Por suerte, las algas marinas son un comodín bajo la manga para tratar la salud del cabello, así como las causas vinculadas a sus males.

¿Qué elementos saludables para el cabello poseen las algas marinas?

La mayoría de las algas marinas que se utilizan en la industria cosmética y farmacéutica, tanto para la estética capilar como para el resto del cuerpo, poseen varios elementos fundamentales para la salud humana.

Las paredes celulares de las algas marinas usadas para productos capilares suelen ser muy ricas en ácido algínico, omega-3, vitamina C y elementos fundamentales como el potasio, el calcio, el fósforo, el sodio y el yodo. El agar gelatinoso de las algas marinas aporta al cabello humano y los folículos capilares elasticidad y resistencia, fortaleciendo las funciones tanto de la creatina como de la queratina, principales proteínas que componen el pelo humano.

Productos y tratamientos para el cabello a base de algas marinas

Existen en el mercado numerosas marcas que elaboran productos a base de algas marinas para que cuides de tu cabello, y también existen formas de preparar tus propios cosméticos caseros para esto. Los principales productos son champúes y lociones de tratamiento variable; por lo general en los propios envases se incluyen las indicaciones de uso, así como las recomendaciones para tratamientos específicos, sean prolongados en el tiempo o de unas pocas aplicaciones concretas.

Los principales usos cosméticos de las algas marinas en el cabello son para fortalecer las raíces capilares, detener la caída del cabello, regular la grasitud del cuero cabelludo, aumentar la resistencia ante quebraduras y resecamiento, e incluso extender y proteger la aplicación de tinturas, para los cabellos teñidos.

De cualquier manera (y como siempre te lo recomendamos), puedes consultar con tu dermatólogo o médico de confianza para guiarte sobre cuáles productos y tratamientos capilares a base de algas marinas son los más convenientes para ti.

Llegamos de esta manera al final de este breve repaso por los múltiples usos y bondades de las algas marinas en la estética y la salud capilar. ¿Aún no has integrado ningún producto o tratamiento con algas marinas para tener tu cabello fuerte y sano? ¡Ahora es cuando!