Los mejores platillos veganos y vegetarianos que puedes elaborar con algas marinas

Las mejores gastronomías del mundo ha sabido valerse desde siempre de las algas marinas como ingredientes versátiles, sabrosos y del más alto nivel para elaborar platos sin igual. Ya sea como acompañamientos o como comidas principales de un menú, las algas marinas tienen mucho que ofrecer a la alimentación humana.

Especialmente en las últimas décadas las distintas corrientes alimenticias que se ubican entre el veganismo y el vegetarianismo han vivido una explosión de creatividad gracias a la incorporación de las algas marinas entre sus ingredientes esenciales. Y es por eso que en el día de hoy queremos compartir contigo cuáles consideramos que son los mejores platillos veganos y vegetarianos que puedes elaborar con algas marinas. ¿Vamos a la cocina?

Deliciosa cocina vegana y vegetariana con algas marinas

El alto nivel de la gastronomía internacional ha sabido seguir los hábitos alimenticios de los consumidores veganos y vegetarianos, que cada día crecen más y más en nuestros tiempos. De esta manera se han logrado platillos muy variados y de estupendos sabores y colores, con valores nutritivos excelentes.

A continuación te compartimos algunos de los mejores platillos veganos y vegetarianos con algas marinas como ingredientes fundamentales, y que podrás preparar fácilmente en tu propio hogar.

Algas cochayuyo estofadas

Comenzamos con una explosión de sabor. Las algas cochayuyo son algas pardas comúnmente encontradas en el Atlántico Sur, que aportan muchas proteínas, minerales, aminoácidos esenciales y oligoelementos.

Este estofado lleva también cebollas, zanahorias, calabaza, tofu, papas y aceite de soja. Todo cortado pequeño y cocido en una olla por unos 30 minutos, previo salteado en aceite de las algas junto a las cebollas. Puedes condimentarlo como más te guste. Rápido, sabroso y nutritivo.

Paté de tofu y algas marinas

Las algas van bien con todo, pero en las recetas veganas o vegetarianas combinan estupendamente con el tofu, uno de los alimentos básicos de estas dietas. En este caso, cocinarás tus algas favoritas de forma tal que puedas procesarlas en una pasta o paté, tierno y con textura uniforme. Por otro lado cocinarás el tofu hasta tener similar resultado. Luego mezclarás ambos preparados junto con tus condimentos preferidos. El paté de tofu con algas puede utilizarse para acompañar cualquier plato, o para comerlo simplemente con pan o galletas, como un aperitivo.

Crema de algas nori y calabaza

Esta combinación es una de las más utilizadas en la cocina vegetariana y vegana con algas marinas. Necesitarás calabaza, algas nori, cebollas, pimientos, ajo, jengibre, sésamo y zanahorias. Realizarás un ensopado con los ingredientes picados bien pequeños, hasta que el agua se vaya evaporando y todo adquiera una consistencia cremosa, que puedes terminar por obtener licuando el preparado. ¡Una sopa crema que no tiene comparación!

Escabeche de algas y hongos

Esta es otra receta que, al igual que el paté de algas marinas y tofu, puedes combinar con cualquier otro plato. Se trata de un escabeche de hongos y algas, donde puedes utilizar cualquier variedad de estos ingredientes que tú prefieras. Necesitarás ajo picado bien pequeño, cebollas, pimientos, aceite de oliva, vinagre de manzana y un poco de romero o laurel para aromatizar. Se cuecen todos los ingredientes y se los deja reposar al menos por dos días, para que tomen sabor.

Risotto de algas wakame

Por último tenemos un clásico: el risotto de arroz y algas wakame. Cocinarás el arroz de grano redondo junto con la cebolla, saltándolos en aceite de oliva, para luego añadirle de a poco caldo de verduras (las que gustes) hasta que el arroz quede al dente. Entonces añadirás las algas wakame cortadas en tiras, y los condimentos de tu agrado, apagando el fuego y mezclando bien todo. ¡Y listo! 

Finalizamos de esta manera nuestra lista de deliciosos platillos veganos y vegetarianos que puedes elaborar utilizando algas marinas. Una forma sana, sabrosa y ecológica de alimentarte y promover una industria sustentable. ¡Buen provecho!