Noticias

Descubre los mitos y leyendas sobre las algas marinas alrededor del mundo

Las algas marinas no son solo fuente de materias primas para incontables actividades comerciales y productivas de la humanidad, sino que también han alimentado el imaginario colectivo de muchísimas culturas a lo largo de la historia.

Así como siempre tratamos de brindarte novedades e información acerca de las algas marinas en todas sus áreas de influencia, hoy queremos compartir contigo algunos de los mitos y leyendas de distintos rincones del mundo que involucran a estos fascinantes organismos acuáticos. ¡Te invitamos a que los descubras!

Las algas marinas en la imaginación de la humanidad

Desde mucho antes de que la humanidad comenzara a registrar su propia historia las algas marinas han sido parte fundamental de la vida de nuestra especie, brindando mucho más que alimento y recursos para elaborar medicinas o productos de uso cotididano.

De igual manera, los seres humanos siempre hemos sentido la necesidad de generar explicaciones para lo que no conocemos, aún aunque haya que inventarlas, y también de atribuirle valores fuera de lo común a las cosas más habituales de nuestras vidas. Así nacieron mitos y leyendas de toda clase, incluyendo las referentes a las algas marinas. Te compartimos a continuación algunas de estas historias mágicas y fantásticas.

Agasajo a visitantes

En el año 600 antes de Cristo, en China, se usaban algas marinas para preparar alimentos que tenían como único fin halagar a visitantes ilustres que eran recibidos por el emperador. En la corte imperial nadie más que el emperador y sus invitados podían consumir estas delicias, a las que se les atribuía la virtud de fortalecer las buenas relaciones de amistad entre estas personas poderosas.

Tintas de protección divina

En la antigua Grecia las sacerdotisas del dios Poseidón, protector y regente de los mares, teñían sus cabellos con tinturas hechas a base de algas marinas, para así contar con la protección de su divino regente. De la misma forma, los navegantes y pescadores que se hacían a la mar por varios días teñían algún fragmento de sus ropas con estas tinturas, para así ser aceptados y protegidos por el dios de las aguas.

El Rey Tiburón

Una antigua leyenda de las islas de Hawai cuenta que las algas marinas son los restos mortales del mitológico Nanaue, el Rey Tiburón (también conocido como Hombre Tiburón). Su historia tuvo un final trágico, por no haber podido contener su hambre por la carne humana. De ese modo, los nativos consideran que consumir algas marinas permite evitar los malos efectos de comer carnes rojas, purificando el cuerpo. En definitiva, esta leyenda explica las bondades de ciertas algas como digestivo para los humanos.

El secreto de los dioses

La isla de Tonga, en el sur del océano Pacífico, alberga una civilización muy antigua y primitiva según nuestros estándares modernos. Así, entre ellos pervive la creencia de que las algas marinas son el alimento secreto de sus dioses, de donde ellos sacan su vigor y energía que los hace inmortales. Para los seres humanos de Tonga las algas aportan los nutrientes que necesitan para vivir, pero además les da la capacidad de que sus espíritus puedan vivir más allá de la muerte de sus cuerpos, en el plano donde habitan los dioses.

El Mar de los Sargazos

Por último tenemos la leyenda que quizás sea la más conocida por todos nosotros, dado que se ubica muy cerca geográficamente y conocemos bien a las algas que la protagonizan. El nombre de “Mar de los Sargazos” le fue dado por navegantes portugueses en el siglo XVI, por el parecido de estas algas con cierto tipo de vid. Ellos creían que estas algas estaban malditas y frenaban a los barcos, cuando en realidad era efecto de la corriente del Golfo y los vientos cruzados.

De este modo llegamos al final de nuestro recuento de mitos y leyendas sobre las algas marinas alrededor del mundo, esperando que hayas disfrutado de estas historias antiguas cargadas de magia y fascinación por estos seres vivos tan especiales.

Michelle Sitton

Recent Posts

Científicos descubren inmenso bosque de una nueva especie de algas marinas

Aunque suele decirse que en la ciencia no hay lugar para sorpresas, las algas marinas…

1 mes ago

Estudio ONU: bioestimulantes de algas marinas aumentan la productividad agrícola hasta un 20%

Para nosotros no es novedad que la utilización de algas marinas reporta innumerables beneficios para…

2 meses ago

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…

2 meses ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

3 meses ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

3 meses ago

¿Las algas marinas están en peligro de extinción? Te lo contamos

Cada nuevo día nos sorprende la triste noticia de una especie animal o vegetal que…

4 meses ago