Noticias

Estas son las mejores playas del mundo para presenciar algas marinas bioluminiscentes

Las algas marinas son fascinantes en muchísimos sentidos, más allá de sus casi interminables aplicaciones productivas en medicina, alimentación, cosmética y otras industrias. Pero eso es simplemente desde nuestra perspectiva humana que a todo le encuentra un provecho. Hay otro factor que no podemos ignorar, y es su belleza casi mágica, en especial la de las algas marinas bioluminiscentes.

En esta ocasión queremos contarte cuáles son las mejores playas del mundo para presenciar algas marinas bioluminiscentes, un fenómeno único de la naturaleza que ha fascinado a las personas desde tiempos inmemoriales. ¿Nos acompañas?

Bioluminiscencia: la naturaleza brilla y deslumbra

La bioluminiscencia es un fenómeno que se presenta en ciertos seres vivos y que se vincula a una enzima denominada luciferasa, y según la especie puede cumplir distintas funciones, desde camuflaje, cortejo, defensa ante amenazas, comunicación y hasta inclusive la simple y necesaria iluminación.

En el caso de las algas marinas su principal exponente son los dinoflagelados, algas marinas microscópicas unicelulares que poseen esta peculiar habilidad, y a las que popularmente conocemos con el nombre de “noctilucas”. Principalmente cuando se encuentran en aguas costeras y en noches oscuras sin luna pueden apreciarse sus destellos entre la espuma del oleaje o cuando “rompemos” la piel del agua, ya que la mencionada enzima se activa al entrar en contacto con el oxígeno.

A continuación te contamos cuáles son las mejores playas del mundo para que puedas presenciar el fenómenos de las microalgas marinas bioluminiscentes. ¡Prepárate a deslumbrarte!

Puerto Mosquito, isla de Vieques, Puerto Rico

Esta bahía de la portorriqueña isla de Vieques es una de las locaciones más famosas del mundo para observar el brillo de las noctilucas. Sus aguas son ideales para navegar en kayak o canoa durante la noche y disfrutar de la luminosidad de los surcos que vas dibujando con tu embarcación sobre las aguas, como si fuera un paisaje de fantasía.

Bahía Halong, Vietnam

La Bahía de Halong es un punto geográfico tan esplendoroso que hasta ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El espectáculo de las noctilucas en sus playas durante la madrugada no tiene comparación, complementando el cielo estrellado de la región.

Playa Calavera, Cabo Polonio, Rocha, Uruguay

Una de las tres playas que rodean al peculiar balneario uruguayo de Cabo Polonio es uno de los mejores sitios de toda América del Sur para observar las microalgas luminosas. Este sitio cuenta con la particularidad de estar distante varios kilómetros de otros centros poblados, y al no contar con luz eléctrica no hay casi contaminación lumínica que compita con las noctilucas. Solamente el destello de su faro marítimo cada unos cuantos segundos, pero le añade magia a toda la experiencia.

Bahía Toyama, Japón

En la bahía Toyama de Japón la luminosidad viene por partida doble, ya que además de poder ver un gran volumen de noctilucas tendrás la posibilidad de observar a los llamados calamares luciérnaga, una especie típica de esta zona que brilla con lunares luminosos en todo su cuerpo. Tus ojos lo verán, pero tu mente no podrá creer lo deslumbrante de este espectáculo.

Playa Reethi, Islas Maldivas

Por último tenemos la playa Reethi, en las paradisíacas islas Maldivas, ubicadas en una de las regiones más maravillosas de todo el océano Índico. En este lugar el turismo está muy bien organizado en torno a la bioluminiscencia marítima, y hasta tienes la posibilidad única de bucear entre las noctilucas durante la noche. Es realmente impresionante.

¿Has tenido la oportunidad de ver en vivo alguna vez el increíble espectáculo de las microalgas marinas bioluminiscentes? Si nunca las viste, ahora ya sabes cuáles son las mejores playas del mundo para poder hacerlo. Una maravilla de la naturaleza que te dejará recuerdos imborrables.

Michelle Sitton

Recent Posts

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…

5 días ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

3 semanas ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

1 mes ago

¿Las algas marinas están en peligro de extinción? Te lo contamos

Cada nuevo día nos sorprende la triste noticia de una especie animal o vegetal que…

2 meses ago

¿Cómo es la fotosíntesis en las algas marinas?

A muy grandes y simples rasgos, podemos comenzar diciendo que la fotosíntesis es el proceso…

2 meses ago

Gracilarias de Panamá te presenta el Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño

En Gracilarias de Panamá siempre queremos acercarte la mejor y más interesante información acerca de…

3 meses ago