Noticias

Te contamos todo acerca de los postres con algas marinas como ingrediente

No es para nada secreto que las algas marinas tienen muy antiguos antecedentes en la historia alimentaria de la especie humana, estando presentes y registradas en civilizaciones muy antiguas, desde tiempos remotos. En la actualidad siguen ocupando un interesante lugar en la gastronomía moderna, pero por lo general suelen asociarse a platillos salados, y raras veces a los postres y recetas dulces.

Fue por esta razón que en el día de hoy decidimos traerte algo de información acerca de los postres con algas marinas como ingrediente. Una forma distinta de consumir las algas marinas, pero tan deliciosa y nutritiva como las más conocidas.

Los postres con algas marinas: una deliciosa e insospechada combinación

Es muy común que te encuentres con platillos salados que están elaborados a base de algas marinas, o que llevan algas marinas como ingrediente secundario en sus recetas. Aquí mismo te hemos mostrado en varias ocasiones la gran cantidad de variedades alimenticias de algas marinas que existen.

Pero menos habitual es que encontremos a las deliciosas algas marinas entre los postres del menú dulce. Por eso a continuación te mostramos algunos de los postres con algas marinas como ingrediente más sabrosos del mundo.

Gelatina de algas marinas

Comenzamos mencionando al que tal vez sea el postre con algas marinas más conocido por todos. Las algas son ingrediente esencial en la elaboración industrial de las gelatinas, puesto que el agar es su componente principal. Así que si utilizas agar para preparar gelatina casera, ya estás utilizando algas marinas en tu postre, aunque no lo supieras.

Crocantes de algas wakame

En muchos restaurantes del más alto nivel se usan las algas wakame para hacer láminas crocantes comestibles con las que acompañar y decorar distintos platillos. Pero lo que no todo el mundo tiene en cuenta es que estas delicias también pueden 

Golosinas y alfajores

Este tipo de dulces con algas marinas comenzaron a producirse artesanalmente en algunas localidades costeras de la Coruña, España, y pronto se expandieron en toda la región. Mezclan recetas tradicionales de dulces con las algas marinas en sus ingredientes, y son realmente exquisitos a la vez que saludables.

Budines y pasteles

Aunque bien utilizadas entre tus ingredientes las algas marinas solo estarán limitadas por tu imaginación para hacer postres, puedes encontrar en Internet muchísimas ideas y recetas. Entre ellas destacan las de budines dulces y pasteles o tortas. Para estos se usa también el agar, que mezclado con las harinas tradicionales da una consistencia liviana y fácil de digerir.

Yogures y helados con algas

Así como en otra ocasión te contamos acerca del ising-glass, una bebida típica de Panamá elaborada con algas marinas y leche, es bueno que sepas que la asociación entre lácteos y algas marinas tiene otros formatos. Con una elaboración básica similar a la de esa bebida, pero con procesos finales diferentes, se elaboran cremas heladas y yogures de algas marinas, únicos para deleitarse.

Chocolates con algas marinas

Por último te contamos sobre esta combinación única, que tiene resultados increíbles. El chocolate es el dulce más consumido del mundo, y es muy versátil para combinarse con otros ingredientes. Por eso hay variedades que incluyen distintos tipos de algas marinas en su mezcla, y que le dan un toque vegetal y marítimo que resonará en tu paladar de un modo único.

¿Qué te parecieron estos postres con algas marinas como ingrediente? ¿Probaste algo similar alguna vez, o todavía no te has atrevido a hacerlo? Desde aquí te los recomendamos, son deliciosos y tienen todos los beneficios alimenticios de nuestras queridas algas marinas.

Michelle Sitton

Recent Posts

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…

5 días ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

3 semanas ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

1 mes ago

¿Las algas marinas están en peligro de extinción? Te lo contamos

Cada nuevo día nos sorprende la triste noticia de una especie animal o vegetal que…

2 meses ago

¿Cómo es la fotosíntesis en las algas marinas?

A muy grandes y simples rasgos, podemos comenzar diciendo que la fotosíntesis es el proceso…

2 meses ago

Gracilarias de Panamá te presenta el Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño

En Gracilarias de Panamá siempre queremos acercarte la mejor y más interesante información acerca de…

3 meses ago