Noticias

Gracilarias de Panamá te presenta el Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño

En Gracilarias de Panamá siempre queremos acercarte la mejor y más interesante información acerca de las maravillosas algas marinas, sus usos, datos, historia y curiosidades alrededor del mundo. Pero también generamos contenido de calidad para quienes estudian e investigan las algas marinas, así como lo hacemos nosotros.

Es así que en el día de hoy queremos compartir con nuestros lectores información acerca del Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño, su autoflorecencia y usos, editado en el año 2021 por la Dra. Gloria Batista de Vega. Te contamos más acerca de esta completísima obra de investigación.  

El equipo detrás del Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño

En noviembre del año 2021 vio la luz el libro titulado Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño, su autoflorecencia y usos, elaborado por un grupo interdisciplinario de científicos, con la Dra. Gloria Batista de Vega al frente.

La Dra. Gloria Batista de Vega es la Directora de Investigación y Desarrollo (I+D) del Laboratorio Marino de Rodman, Gracilarias de Panamá S.A. Junto a ellaen la autoría del Atlas estuvieron Jorge Ceballos (del Laboratorio de Microscopía Electrónica y Confocal del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales), Raineldo Urriola (Coordinación Científica, Centro de Investigación y Conferencias Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales) y Oscar Gabriel López (Colección de Aves del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales).

Su tarea en la elaboración de este Atlas demandó incontables horas trabajo, investigando y poniendo en conjunto los conocimientos de todo el equipo para poder llevarlo a un formato ideal para la divulgación científica.

Una obra indispensable para conocer mejor a las algas marinas de la región Caribe de Panamá

El Atlas de de las Macroalgas del Caribe panameño permite a sus lectores acceder a un mejor conocimiento de las propiedades de autoflorescencia que las algas marinas de esta región poseen, con detalle de sus procesos en cada una de las etapas correspondientes de su fotosíntesis y su producción de hidrocoloides.

Además, así como en esta web siempre compartimos detalles de las algas marinas y su lugar en las distintas culturas y civilizaciones humanas a lo largo de la historia, el Atlas incluye información sobre los usos que los pescadores del Caribe de Panamá le han dado a las algas del lugar. Específicamente se habla acerca de quienes habitan y trabajan en la zona norte del Canal Interocéanico, y que se sirven de las algas marinas para cultivarlas, alimentarse y elaborar distintos productos para diversos usos.

Otro abordaje que se realiza desde el Atlas es el de la contemplación de las algas marinas en sus propios hábitats naturales, además de explicar y demostrar las más modernas técnicas de microscopía confocal. Estas novedosas herramientas utilizan las imágenes en 3D para poder reconocer con lujo de detalles la variedad de colores que indican los distintos hidrocoloides que las algas marinas producen.

Si deseas adquirir el Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño, su autofluorescencia y usos puedes dirigirte al siguiente enlace.

Esperamos que esta información te haya sido útil, y que tú también puedas obtener el Atlas de las Macroalgas del Caribe panameño editado por la Dra. Gloria Batista de Vega. Todo lo que querías saber acerca de las algas marinas de Panamá y su región caribeña, en un solo lugar.

Michelle Sitton

Recent Posts

La increíble recuperación de las algas marinas en los lechos marinos volcánicos

En ocasiones anteriores te hemos presentado aquí en el blog de Gracilarias.org diversos artículos acerca…

5 días ago

Las playas rojas: cuando las algas marinas gracilarias protagonizan el fenómeno del algazo

Muchas veces las costas aparecen tapadas de algas marinas muertas, en lo que se conoce…

3 semanas ago

Las algas marinas se perfilan como las baterías del futuro

Las investigaciones respecto a las propiedades de las algas marinas no se detienen, y alrededor…

1 mes ago

¿Las algas marinas están en peligro de extinción? Te lo contamos

Cada nuevo día nos sorprende la triste noticia de una especie animal o vegetal que…

2 meses ago

¿Cómo es la fotosíntesis en las algas marinas?

A muy grandes y simples rasgos, podemos comenzar diciendo que la fotosíntesis es el proceso…

2 meses ago

Te contamos todo acerca de los postres con algas marinas como ingrediente

No es para nada secreto que las algas marinas tienen muy antiguos antecedentes en la…

3 meses ago