Proyecto Algaterra: una iniciativa agroecológica con algas marinas

Desde nuestro lugar de promotores e investigadores de las algas marinas y sus beneficios estamos constantemente buscando novedades para mostrarle a nuestro público, sin importar de qué rincones lejanos de nuestro planeta provengan. La divulgación científica como herramienta para compartir y difundir buenas ideas es tan fundamental como la propia investigación científica.

Es por ello que en el día de hoy hemos optado por contarte acerca de una interesante iniciativa llamada Algaterra, que tiene como objetivo generar insumos agrícolas para la mejora de cultivos ecológicos mediante el aprovechamiento de residuos de algas marinas de otras industrias. Sigue leyendo para conocerlo mejor.

Algaterra: un proyecto gallego con algas marinas que el mundo debería replicar

El proyecto Algaterra es desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por distintos actores públicos y privados de la sociedad de Galicia, España, y surge principalmente del ámbito de la investigación científica universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y pone el foco en la reutilización de los residuos orgánicos sobrantes de las industrias que utilizan las algas marinas como materia prima para distintos fines, las cuales son muy abundantes en esa región española.

Concretamente, su objetivo es la producción de insumos agrícolas ecosustentables y de nulo impacto negativo para el medio ambiente, que son tomados de los descartes de las algas marinas que se procesan en la industria alimentaria. Entre otros productos, se elaboran así fertilizantes y antipestes de origen ecológico sin consecuencias tóxicas o nocivas para los cultivos y la biosfera.

Las técnicas principales con las que se procesan estos restos de algas marinas son el deshidratado y la molienda, así como también la elaboración de extractos naturales mediante el destilado y el macerado. Su aplicación mayor en las etapas actuales del proyecto está siendo la de mejorar los cultivos hortícolas y frutícolas de la región, mayormente en plantaciones de papas y viñedos orgánicos.

En la descripción del proyecto oficial se destacan las siguientes producciones en base a algas marinas de descarte:

  • Fertilizante deshidratado para utilizarse en cultivos de papas y uvas
  • Fertilizante deshidratado para utilizarse en cultivos rotativos de lechugas y tomates
  • Elaboración de componentes de sustrato para utilizarse en los cultivo de especies hortícolas en fase de semillero
  • Elaboración de bioestimulantes para su aplicación a través de la pulverización en las hojas (método de atomización foliar) en cultivos de uvas y en huertas de diversos productos

La cooperación de múltiples actores para lograr lo mejor

El proyecto Algaterra nació principalmente por iniciativa de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), una organización sin fines de lucro de Santiago de Compostela, en Galicia, España, que lleva más de treinta y cinco años desarrollando distintas actividades de implementación tecnológica, económica y social en todo el país, y cuyos descubrimientos y logros son replicados y compartidos por otras entidades científicas y de desarrollo socioeconómico en todo el mundo.

En esta oportunidad, el proyecto Algaterra de la FEUGA ha reunido a una gran cantidad de actores de distintos sectores de la sociedad española, buscando ampliar así la difusión de sus resultados y la cantidad de personas que pueden obtener beneficios de esta actividad productiva, integrando organizaciones tanto públicas como privadas.

En concreto, actualmente en Algaterra trabajan codo a codo la Universidad de Santiago De Compostela (USC) mediante su unidad de gestión de residuos y fertilización del área de estudios agronómicos, la Misión Biológica de Galicia mediante su grupo de investigación de Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR), y las empresas particulares Adegas Terras De Asorei S.L., Riveiro Ecológicos y Horta Da Lousa S.C.

Esto es un ejemplo de que cuando la sociedad civil y sus organizaciones públicas y privadas trabajan en conjunto con miras a los mejores resultados que beneficien a todas las partes por igual, se pueden lograr cosas grandes que valen la pena para todos.

¿Habías escuchado alguna vez de esta iniciativa u otras similares para promover el uso agroecológico de las algas marinas en cultivos terrestres? Desde Gracilarias de Panamá aplaudimos y apoyamos este tipo de proyectos que tanta necesidad hacen en nuestro planeta, promoviendo las actividades ecosustentables, con recursos renovables y de alto impacto positivo para todos.