¿Cómo intervienen los animales en la reproducción de las algas marinas?

Las algas marinas son organismos vivos cuya gran familia posee un sinnúmero de especies, subespecies y variedades, al punto tal de que sobre muchas de ellas apenas conocemos detalles y características. De hecho, es seguro que existen todavía muchas especies por descubrir.

Entre tan vasta cantidad de algas marinas hay también muchos de esos detalles y caraterísticas que nos restan por descubrir, y en este caso vamos a contarte sobre una investigación que está demostrando una estrecha relación entre cierta especie de crustáceos y las algas marinas para favorcer la reproducción de estas últimas. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Los crustáceos y la reproducción de las algas marinas rojas Gracilarias gracilis

Recientemente se publicó en la revista Science un estudio realizado en conjunto por el Laboratorio Internacional de Investigación Franco-Chileno Evolutionary Biology and Ecology of Algae (EBEA), en el cual se demuestra la influencia favorable del crustáceo isópodo Idotea balthica en la reproducción de las algas marinas rojas Gracilaria gracilis.

Este descubrimiento y su ampliación de investigación representan una grata sorpresa para los científicos, puesto que se trata de una hipótesis que aún no había logrado comprobarse. En resumen, se comprobó que estos pequeños crustáceos (así como otros pequeños animales acuáticos que interactúan con las algas marinas) son capaces de transportar los gametos machos de las algas hasta las hembras, así como las abejas y otros insectos acarrean el polen de las flores terrestres de una flor a otra.

Según señala la doctora Marie-Laure Guillemin, profesora de la Universidad Austral de Chile, “Esta es la primera vez que este tipo de interacción entre animales y algas es descrito, lo que abre muchas preguntas sobre su ecología y evolución. Por ejemplo, este descubrimiento sugiere un origen más antiguo de la polinización animal, que podría haber evolucionado antes de que las plantas llegaran a tierra”.

¿Cómo funciona la reproducción de las algas marinas asistida por animales?

La Dra. Guillemin explica lo siguiente: “En el medio marino generalmente se acepta que la fertilización ocurre solo a través del movimiento del agua. Por tanto, el papel de los animales en el transporte de gametos masculinos se consideraba hasta ahora inexistente en las algas rojas”.

En el caso de este estudio, los investigadores se centraron en cómo el crustáceo Idotea balthica interactúa con el alga marina roja Gracilaria gracilis, ya que estos animales se alimentan del biofilm moviéndose de alga en alga (tanto con esta como con otras especies, por lo que los resultados del estudio no quedan atados solo a estas algas marinas puntuales). En estos movimientos los crustáceos se llevan adheridos a su cuerpo los gametos masculinos de las algas marinas, trasladándolos hasta los gametos femeninos.

Analizadas estas conductas bajo el microscopio por el investigador Sebastien Colin, se confirmó la presencia de grandes cantidades de gametos masculinos en las patas y los abdómenes de los crustáceos. También se pudo determinar que la mayor efectividad de este fenómeno ocurre durante los períodos de marea baja, donde las corrientes no afectan tanto el libre comportamiento de la fauna marina.

Acerca de esto, el profesor Sylvain Faugeron, codirector del Laboratorio Internacional IRL Evolutionary Biology and Ecology of Algae, señala lo siguiente: “Este resultado es una gran novedad en el mundo marino, al romper el paradigma de que la fecundación solo resultaba del encuentro fortuito entre gametos transportados por las corrientes”.

Este descubrimiento abre las puertas a futuras investigaciones e iniciativas productivas en base a la relación entre los animales y las algas marinas, por beneficios mutuos de alimentos y también reproductivos. Desde aquí festejamos este tipo de avances, y apoyamos la labor de la Ciencia para la mejora de nuestro mundo.